miércoles, 2 de julio de 2008

Los niveles de competencias del Propedéutico



El módulo propedéutico de la la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, tiene la función de estandarizar los conocimientos y habilidades de los estudiantes para su ingreso al posgrado de su elección. Después de un análisis de los perfiles de ingreso a los posgrados y al módulo de investigación con el que inician su proceso de formación en la maestría que han elegido, se determinó el planeamiento de cuatro competencias básicas que deben cubrir los estudiantes: Estudio independiente, comunicación escrita, uso de la tecnología, y pensamiento crítico.

Desarrollo de las competencias

Dado el carácter diverso de las competencias y la posibilidad de que los estudiantes presenten un avance desigual en su desarrollo, se realiza un diagnóstico pormenorizado del nivel en que se encuentran en cada competencia al momento de su ingreso. Esta evaluación diagnóstica se define a partir del nivel de la competencia al que se quiere llegar al finalizar el módulo. Es decir, si se quiere llegar a un nivel 3 en el manejo de una competencia, la evaluación diagnóstica deberá comprender este nivel, además de los niveles anteriores.
A continuación se propone la definición de cada competencia, en los estadios que debe presentar su desarrollo:

Pensamiento crítico.
Los tres niveles de competencia por los que debe transitar el pensamiento crítico del estudiantes son los siguientes:
- En un primer nivel, se espera que el estudiante pueda definir diversas destrezas cognitivas como interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, además, encontrar el significado de los juicios de verdad y las actitudes mentales que deben prevalecer en el discurso académico.
- En un segundo nivel se espera que el estudiante demuestre en sus escritos al menos un pensamiento crítico inicial, aplicando las destrezas cognitivas que ha definido previamente, incorporando el pensamiento de otros sin llegar al plagio.
- En el tercer nivel se espera que el estudiante demuestre un pensamiento crítico fuerte, aplicando a su propia producción siete actitudes mentales en un trabajo académico: humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón y sentido de justicia intelectual; además, será capaz de construir juicios de verdad con sustento académico, es decir, que en su argumentación tome en cuenta diversos puntos de vista, evidencias extraídas de investigaciones, o información documentada y verificable.

Comunicación escrita.
Esta competencia tiene dos componentes para su desarrollo, la lectura y la escritura:
- En el primer nivel de desarrollo el estudiante deberá ser capaz de definir las características de diferentes tipos de textos, académicos y no académicos, y elaborar pequeños textos expresivos (de carácter personal) e informativo-referenciales (aquellos que presentan datos y secuencias temporales y espaciales).
- En el segundo nivel el estudiante será capaz de documentarse, definir un tema, resumir y reseñar un texto, hacer síntesis y explicar usando datos.
- En el tercer nivel, el estudiante deberá ser capaz de leer críticamente y elaborar un texto académico informativo-argumentativo, en el cual se argumente mediante datos, relaciones causales y la confrontación de ideas propias con las de otros autores.

Uso de la tecnología.
Esta competencia incluye elementos genéricos, así como aquellos de carácter específico que el estudiante utilizará constantemente durante su maestría:
- En un primer nivel, el estudiante será capaz de utilizar las herramientas de productividad comunes (procesador de palabras, hoja de cálculo, presentador electrónico) en un nivel medio o avanzado, además del manejo de la plataforma del CECTE.
- En el segundo nivel, el estudiante debe ser capaz de manejar (buscar, seleccionar y evaluar) información, sobre todo de Internet.
- En el tercer nivel, el estudiante debe ser capaz de utilizar con “soltura” las herramientas para el aprendizaje que se encuentran en la plataforma tecnológica, particularmente, el foro, el wiki y el blog, así como diversas herramientas necesarias para compartir información.

Estudio independiente.
Contiene elementos de gestión individual, así como aquellos que se refieren al desarrollo del estudiante dentro de un grupo:
- En un primer nivel, el estudiante debe demostrar la planeación y organización de su estudio, que se evidencia en la presentación de trabajos y la participación en foros en tiempo y forma.
- El segundo nivel se centra en la autogestión del aprendizaje, que debe evidenciarse en la conformación de una red de apoyo para sus estudios y en el trabajo colaborativo.
- En el tercer nivel el estudiante muestra autorreflexión y automonitoreo de su aprendizaje, los cuales se evidencian a través de la autoevaluación y la coevaluación.

1 comentario:

Bety dijo...

Hola Armando:
Soy de la sede del centro de formación continua en satélite.
sinceramente me encantó tu blog porque has puesto muchas evidencias muy interesantes. Coincido contigo en los planteamientos que haces porque los docentes actuales tienen que apropiarse de nuevas formas para convertirse en facilitadores en el desarrollo de las competencias.
Mi blog tiene la misma plantilla que el tuyo pero mi presentación todavía es incipiente.
Muchas felicidades.
Bety